HISTORIA

ORIGEN 
Persiste una leyenda en el sentido de que a fines del siglo primero de la Era Cristiana, por causa de las persecuciones en Grecia y Roma un grupo de creyentes refugiados hallaron albergue en las selvas de la parte Noroeste de Europa, llevando consigo la religión cristiana en la forma que habían aprendido del Apóstol Juan y del Apóstol Pablo.

La Iglesia Presbiteriana Asociada Reformada brotó de ese ambiente y todavía se inclina a ese tipo de vida cristiana: énfasis en la vida pía; profundo conocimiento de la Biblia, de parte del ministro tanto como de los miembros; y estructura eclesiástica basada en  "ancianos" o "presbíteros".

SU NOMBRE
En la Reforma (encabezado en el Siglo XVI por Lulero, Zwinglio, Calvino y otros) al salir del dominio del papado, miles de congregaciones en Europa se organizaron bajo una forma de gobierno de parte de "ancianos" o "presbíteros".


La iglesia Presbiteriana deriva su nombre de la palabra griega presbyteros, que significa literalmente "anciano". La iglesia es administrada a través de "presbíteros", elegidos democráticamente y son gobernadas por un "consistorio" o "consejo" de presbíteros. 


En Escocia, Inglaterra e Irlanda esta iglesia tomó el nombre de Iglesia Presbiteriana. En Holanda, Suiza, Francia y Alemania, esta iglesia es conocida por el nombre de Iglesia Reformada.


UNA IGLESIA UNIDA 

La Iglesia Presbiteriana Asociada Reformada es el resultado de la unión de elementos de otros dos grupos de presbiterianos: la Iglesia Presbiteriana Reformada y la Iglesia Presbiteriana Asociada.

LA IGLESIA PRESBITERIANA REFORMADA 



Debido a los esfuerzos del gobierno en Escocia e Inglaterra para establecer una sola iglesia en el reino, allá por el año 1661 se logro establecer prelados y liturgia episcopal en la Iglesia Oficial Presbiteriana de Escocia. Luego varios miles de presbiterianos inconformes se lanzaron en revolución para defender su tradicional religión sencilla. Perdiendo la guerra varios miles de ellos fueron liquidados; los sobrevivientes se unieron al fin en una iglesia independiente. La Iglesia Presbiteriana Reformada. Posteriormente millares de ellos emigraron a las colonias americanas.

LA IGLESIA PRESBITERIANA ASOCIADA 

De vuelta, en 1732, cuatro congregaciones con Ebenezer Erskine y otros tres ministros, y posteriormente muchos miliares de personas, se salieron de la Iglesia Oficial de Escocia para asegurar para sí la predicación de índole evangélico, y el derecho de cada congregación de elegir a su propio pastor. Este movimiento alcanzó gran número de los Presbiterianos escoceses, millares de los cuales emigraron a las colonias americanas.

LA IGLESIA PRESBITERIANA ASOCIADA REFORMADA 

Al encontrarse en semejantes condiciones de miembros esparcidos y escasez de ministros en las regiones fronterizas de las Colonias Americanas, fuertes contingentes de ambas Iglesias, la Presbiteriana Reformada y la Presbiteriana Asociada, se unieron en una: la Iglesia Presbiteriana Asociada Reformada.



ASI LLEGO LA IGLESIA PRESBITERIANA ASOCIADA REFORMADA a México.

La iglesia presbiteriana Asociada Reformada De EE.UU. ha enviando misioneros a tres naciones: Egipto, India y México.

En 1843 acordaron estudiar la posibilidad de establecer la obra de la IPAR en algún país extranjero. Aunque había voluntad para lanzar la obra misionera extranjera, no había ni personas ni recursos económicos adecuados para empezar tal obra.

Con la formación del fondo para misiones extranjeras el sueño empezó a tomar forma de una realidad más cercana. Empezó a crecer el interés entre los miembros de las iglesias. En las reuniones de Sínodo empezaron a predicar sobre el tema de misiones y celebraron conferencias misioneras.

El primer intento de abrir un campo Presbiteriano Asociado Reformado empezó en el año de 1847 en Liberia bajo el nombre de Misión Africana. Sin embargo no próspero como se esperaba.

Este fracaso juntó con la guerra civil resulto en un descanso en el tema de misiones extranjeras. Después de la guerra en el año de 1872 otra vez surgió el llamamiento misionero. El R. Sínodo nombro un comité para investigar el fondo Misionero y la posibilidad de llamar a candidatos para ser misioneros. Después, este comité fue cambiado a la junta de Misiones Extranjeras. 

A finales del año de 1874, la señorita Mary E. Galloway, de Due West, Carolina del Sur, se ofreció a la junta de Misiones extranjeras para la obra misionera. En enero de 1875 salió para trabajar en la Misión Presbiteriana Unida de Egipto. 

En 1878 el R. Sínodo acordó establecer una Misión en México. Respondió al llamado misionero el Reverendo Neil E. Pressly. Salieron el Reverendo Pressly, su esposa Rachel y sus hijos en el mes de diciembre del mismo año hacia la Ciudad de México para estudiar el español. Un año después, en el mes de diciembre de 1879 llegaron a la ciudad y puerto de Tampico Tamaulipas, situada en la costa del Golfo de México, para establecer y abrir la obra misionera de la I.P.A.R.

El Señor Pressly estableció culto cristiano en su propia casa y después en una bodega rentada. Por un año los que asistieron al culto fueron solamente su propia familia y el obrero laico, Señor Pedro Trujillo. La primera persona que hizo confesión de fe en Cristo fue Jesus González, una señora ciega; después hicieron su profesión varias personas. Así se formó la primera iglesia. 

En 1887 se construyo el primer templo en el centro de Tampico.

El reverendo Pressly hacías giras por los terrenos de Veracruz, caminando, en barco, en caballo y a pie. Compartió de Jesucristo en Chiconcillo a 100 km al sur de Tampico, en Pánuco, Tantima, Tantoyuca, Platón Sánchez, Chiconamel, Huejutla, Ixcatepec, Chontla, Ozuluama, Tepetzintla, Tamalin, Tancoco, Chinampa, La Labor, Chalahuite y otras más. 

_____________________________

Extracto sacado del libro de -Historia de la iglesia Presbiteriana Asociada Reformada de México- impreso en el 2007. 

Comparte esta entra en:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More