En
Suiza, tierra histórica de la
libertad, la reforma fue comenzada por Zuinglio(1484-1531)y llevadaadelante por
Calvino. La unión
de los seguidores de ambos en 1549, constituyó la "IglesiaReformada."
Sus reformas fueron aún más completas que las de Lutero.
Inicios.Nació el 1 de enero de 1484 en
Wildhaus y estudió en las universidades de Viena y Basilea.Recibió las órdenes
sagradas en 1506 y fue destinado a la parroquia de Glarus.
El
Nuevo Testamento en mis manos:En 1516 cayó en sus manos la versión latina del
Nuevo Testamento, texto que más tarde transcribió y memorizó al pie de la
letra. Basándose en estos escritos y en otros textos sagrados, Zuinglio atacó
en sus sermones ciertas enseñanzas y prácticas de la Iglesia que se habían
apartado de un modo notable de la simplicidad del cristianismo original y de
las Sagradas Escrituras. Entre las prácticas que Zuinglio criticó se encontraban
la veneración de santos y reliquias, las promesas de curaciones milagrosas y
los abusos originados por la práctica de las indulgencias. El hecho de basar
sus afirmaciones en las Escrituras le proporcionó un respaldo popular muy
importante, por lo que el 1 de enero de 1519 fue nombrado predicador de la
colegiata de Zurich.
La adopción oficial de la Reforma.Ese mismo año Zuinglio conoció y estudió los escritos de Martín Lutero. Animado por la actitud de éste frente a la jerarquía eclesiástica alemana, convenció al Consejo de Zurich para que prohibiera toda enseñanza religiosa que no estuviera basada en las Escrituras. Enfurecido por la conducta de Zuinglio, el papa Adriano VI le prohibió predicar y pidió al Consejo de Zurich que le condenara como hereje. En enero de 1523, Zuinglio compareció ante el Consejo para defenderse de dichas acusaciones. En este acto reivindicó la supremacía de las Sagradas Escrituras sobre el dogma de la Iglesia, atacó el culto a las imágenes, a las reliquias y a los santos y se opuso a la concepción sacramental de la eucaristía y al celibato. Después de su deliberación, el Consejo se mostró de acuerdo con las tesis de Zuinglio y decidió la independencia del cantón de Zurich con respecto a la jurisdicción del obispo de Constanza, al tiempo que mantenía en vigor la prohibición de realizar cualquier predicación que no estuviera basada en las Sagradas Escrituras. La adopción de estas medidas supuso la adopción oficial de la Reforma por parte del Consejo.
La Teocracia.Zurich, bajo la nueva regulación reformadora, se convirtió en una teocracia regida por Zuinglio y una magistratura cristiana. Se establecieron reformas radicales, como la conversión de los monasterios en hospitales, la exclusión de las imágenes sagradas de los templos, la eliminación de la misa y de la penitencia, entre otras disposiciones.
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