¿HAY APÓSTOLES HOY EN DÍA?
Apóstol quiere decir enviado y con este título normalmente se refiere a los 12.
Los nombres de los doce apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó. (S. Mateo 10:2-4)
Hablando en forma estricta, este nombre se aplica sólo a los doce escogidos de Jesus y a Pablo; pero también se aplica a ciertos hombres apostólicos que ayudaron a Pablo en su trabajo y que estuvieron capacitados con dones y gracias apostólicas.
Y la gente de la ciudad estaba dividida: unos estaban con los judíos, y otros con los apóstoles.
Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces (Hechos 14:4, 14)
Los apóstoles tuvieron la tarea especial de poner los fundamentos de todos los siglos. Resulta que solo por medio de su palabra los creyentes de todos los siglos posteriores tiene comunión con Jesucristo. De aquí que ellos son los apóstoles en el día actual, tanto como lo fueron en la iglesia primitiva.
edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, (Efesios 2:20)
(El apóstol Pablo dice: ) Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. (1 Corintios 3:9-11)
Tienen ciertas cualidades especiales.
1. Recibieron su comisión directamente de Dios o Jesucristo. (Marcos 3:14, Lucas 6:13, Galatas 1:1)
2. Fueron testigos de la vida de Cristo y especialmente de su resurrección. (Juan 15:27, Hechos 1:21, 22, 1 Corintios 9:1)
3. Fueron consientes de ser inspirados por el Espíritu De Dios en toda su enseñanza, tanto oral como escrita. (Hechos 15:28, 1 Corintios 2:13, 1 Tesalonicenses 4:1-8, 1 Juan 5:9-12)
4. Tuvieron el poder de obrar milagros y lo usaron en diferentes ocaciones para ratificar su mensaje. (2 Corintios 12:12)
5. Dios prosperó sus ministerios y los hizo fructíferos, como señal de la aprobación Divina en ellos. (1 Corintios 9:1,2; 2 Corintios 3:2,3; Galatas 2:8)
Los padres (desde los primeros tiempos) marcaron la era apostólica (y los mismos apóstoles) como única. Sus escritos fueron considerados como únicos y auténticos. Los que les siguieron no fueron considerados ser apóstoles. Tampoco los tiempos que siguieron se consideraron equivalente a los tiempos de los apóstoles.
Es de destacar que ningún líder importante en la historia de la iglesia – ni Atanasio o San Agustín, Lutero o Calvino, ni Wesley o Whitefield – han tomado para sí el título de “apóstol” o dejarse ser llamados apóstol.
# Teología Sistemática de Luis Berkhof
2 comentarios:
Gracias a Dios por ustedes queridos hermanos....no es que estaba confundida por esto de llamar a obreros del Señor APOSTOL, pero esto ya me estaba cansado y a la vez me llamaba mucho la atencion
Es un gusto poder serle de bendición!
Publicar un comentario